TALLERES

Visión y miradas

Nuevas formas de entender las artes plásticas y visuales

Maite Fernández Madrid
6/10/2022 - 24/11/2022
8 jueves - 17:00/18:30
Precio del taller= 50€
Calle Lucano 67, Madrid

Este taller, impartido por la historiadora del arte Maite Ferández Madrid y compuesto por ocho sesiones teóricas, aborda una series de cuestiones esenciales para acceder a una comprensión plena tanto del arte clásico como del arte contemporáneo, analizando aspectos como el soporte, el contexto o los recursos perceptivos.

Sesiones:

6/10/2022 Ver y mirar: mecanismos de la percepción sensorial y su conexión con los estados anímicos.

13/10/2022 Acercamiento a la obra de arte en su apariencia física. ¿En qué debemos fijarnos: soporte, técnica, dibujo, color...?

20/10/2022 La leyenda del artista: el papel del creador a lo largo de la historia. El genio artístico y su pervivencia.

27/10/2022 Artista y obra en su contexto histórico, social y económico: las escuelas (concepto y alcance del término), su formación, desarrollo y crisis.

3/11/2022 Mecenas y sus relaciones con el artista: creación y poder, diferencias entre grandes etapas de la historia del arte.

10/11/2022 Iconografía e iconología: la interpretación de la obra de arte en relación con la información que nos proporciona y con los estudios que ha generado.

17/11/2022 Interacción entre las artes: la ruptura con la idea de los géneros y estilos. La percepción global de la obra de arte como ente autónomo.

24/11/2022 Influencias y cambios: collage, fotografía y técnica mixta. El estadio final de la comprensión de la obra de arte.



Metodología:

Participación de los asistentes, no sólo con preguntas y dudas sobre los temas planteados sino con sugerencias sobre aspectos a tratar.
Cuestionario inicial a los asistentes para trabajar sobre sus conocimientos previos.
Cuestionario final para valorar los nuevos conocimientos adquiridos.


MAITE FERNÁNDEZ MADRID

Maite Fernández Madrid es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha compaginado la docencia en Educación Secundaria con la escritura de libros de texto y diferentes artículos en revistas especializadas, conferencias y divulgación histórico-artística en general. Ha trabajado también en el Ministerio de Cultura y Deporte organizando y coordinando programas culturales en el extranjero- Visages en Marruecos o Mostra Espanha en Portugal- , exposiciones itinerantes de pintura y fotografía en colaboración con el Instituto Cervantes y coordinación de eventos conmemorativos como el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China o el V Centenario de la primera circunnavegación.
Su verdadera pasión es acercar al público en general el maravilloso mundo del Arte, la historia y las interacciones entre los diferentes procesos que integran el complejo mundo de la cultura